Relflexiones

Alerta Mundial Ante Posible Tomenta Solar Extrema


El Gobierno Norteamericano Toma Medidas de Urgencia:

El Congreso de Los EEUU hizo un llamamiento a sus ciudadanos para que desarrollen un plan personal de emergencia que los ayude a prepararse en caso de que se produzca “la tormenta solar del siglo”, atraves de una resolución parlamentaria sugiere a las comunidades locales se abastezcan de los recursos necesarios para suministrar energía, alimentos y agua a la población, y subraya la importancia de tomar medidas preventivas para facilitar la coordinación entre agentes.

La resolución cita informes sobre este riesgo elaborado por la Protección Civil de los EEUU (FEMA), el Regulador Eléctrico Estadounidense (NERC) y el Departamento de Seguridad Nacional Del Gobierno de Barack Obama.

Así mismo, incluye los resultados del simulacro nacional de tormenta solar extrema realizado el 2011 por el Comando Norte del Ejercito, La Universidad de Defensa Nacional y otros organismos Federales.                                                                          Cabe señalar que otros países como Alemania, Francia, Inglaterra, España, están tomando medidas preventivas ante estas eventualidades.

Aprox.Tamaño de la Tierra

En que Consiste la Amenaza:

Las tormentas solares llegan a la tierra con relativa frecuencia. La superficie activa del sol emite en ciclos de 11 años unas erupciones que liberan enormes burbujas de plasma magnético al espacio. Si estas partículas llegan a la tierra pueden alterar los campos electromagnéticos del planeta. La onda de choque de viento solar puede llegar a nuestro planeta de entre 24 a 36 horas después del suceso y al tocar nuestro planeta la tormenta dura entre 24 a 48 horas, aunque puede prolongarse por varios días. La voz de alarma se debe a que nos encontramos ya próximos al máximo solar en este 2012 con prolongación hasta el 2013, amenazando con provocar alteraciones geomagnéticas si llegan a la tierra, según informe de un comunicado de la NASA. El ciclo de 11 años que comprende los cambios solares hace que el sol este ahora emitiendo estas erupciones cada vez mas intensas y frecuentes que además durara todo el próximo año, indico Robert Ruteldge del Departamento de Predicciones del Space Weather Prediction Center en Colorado EEUU.

Durante los próximos meses habrá unas 200 tormentas solares moderadas y fuertes de las cuales solo entre 10 y 20 serán realmente “severas” y de las que solo 1 o 2 serán “extremas”. Solo estas ultimas suponen un verdadero motivo de preocupación. Según especialistas esto no es para quitar el sueño sino para que la población este consciente de lo que esta sucediendo.

Partículas Solares Interactuando Con Magnetosfera

Como Nos Afectaría:

Una tormenta solar lo suficientemente fuerte, en efecto, podría desestabilizar, incluso de forma catastrófica, una buena parte de nuestra tecnología. El mundo moderno, afirman científicos de la Sociedad Americana Para el Avance de las Ciencias (AAAS), depende de exceso de la red de satélites, navegación marítima y aérea, sincronización de computadoras, redes de telecomunicaciones, GPS, aparatos electrónicos de todo tipo de tecnologías, todas ellas, extremadamente vulnerables a los “cambios de tiempo espacial”.

Las consecuencias serian nefastas, en caso de una tormenta solar extrema para la red de satélites que orbitan la tierra, muchos de los cuales quedarían literalmente “achicharrados”, pero también para las centrales eléctricas de todo el mundo, cuyos transformadores quedarían inutilizados provocando cortes en el suministro eléctrico que podrían durar semanas, meses y quizás por tiempo indefinido.

Que Se Puede Hacer:

A pesar del riesgo los expertos advierten que en la actualidad, muy poco podemos hacer para predecir una tormenta solar potencialmente peligrosa. Lo que si podríamos hacer es explican los expertos, es “blindar” de alguna forma las redes y centrales eléctricas, haciendo algo que nos permita, en caso de alarma , apagarlas rápidamente en las zonas mas sensibles hasta que pase el peligro.

Algunas Estadísticas de Estos Hechos:

En el año 1859 ocurrió la tormenta solar mas potente registrada en la historia, la cual provoco el fallo de la tecnología de aquella época que eran los sistemas de telegrafía, los que sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana, y las islas Hawai, entre otras. La tormentas solares se producen relativamente fuertes aproximadamente cada 50 años, la ultima fue el 13 de Enero de 1,960.

Los países que están en mayor riesgo a estas tormentas solares son los que se encuentran en las latitudes de la tierra, como el Norte de EEUU, Canadá, Escandinavia y Rusia, esto debido a que los campos magnéticos convergen en esas regiones. Pero en realidad el planeta en pleno esta también dentro de estos porcentajes de riesgos, dependiendo de la intensidad de la tormenta solar y el soporte de la magnetosfera terrestre.

Auroras Boreales

Los científicos también advierten “Que no Cunda el Pánico”. La raíz de la vulnerabilidad de nuestro mundo moderno radica en su dependencia de los sistemas de posicionamiento global, o GPS, sin los que ya no seria posible la navegación marítima y aérea, la sincronización de las redes de informática y los equipos eléctricos.

Ante la actual imposibilidad de prevenir una tormenta solar capaz de provocar una catástrofe, los gobiernos del mundo deberían elaborar estrategias de cooperación que les permitiera compartir toda la información vital, anticipándose así a los daños locales que esta tormenta podría provocar.

Recuerden: "Todo Nos Sera dado"

Queden en la Armonía del Universo Cósmico

Dante Ríos

Director