Sócrates y La Inmortalidad Del Alma


Muchos nos preguntamos siempre si existe vida después de la muerte, y quien se encargo de hacernos esa demostración con su propia existencia fue el gran Sócrates, del cual nos vamos a ocupar en esta reflexión que espero les pueda de alguna forma aclarar esta tan interrogante y difícil pregunta. Sócrates fue un filosofo clásico ateniense, considerado como uno de los mas grandes tanto en la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo como discípulo a Aristóteles, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. De pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones, nariz extremadamente respingona. Era tremendamente austero con sus alimentos y en su vestimenta, ya que llevaba siempre la misma capa. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.



Su Muerte: 

Un tribunal lo juzgo por no reconocer a los Dioses atenienses y corromper a la juventud. Su muerte fue envenenamiento por cicuta, un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Cumple esta pena el año 399 A.C., a la edad de 70 años. El tenia el principio de que “El Alma Nunca Muere”. Inmortalizando su gran frase: “Conócete a ti mismo y serás inmortal”.


Momentos Previos a Su Muerte:

Mientras estaba en prisión esperando el día de su ejecución, sus amigos y discípulos movieron el cielo y la tierra para evitarle su muerte. Pero el filosofo no movió un dedo para este fin, con perfecta tranquilidad y la paz de la mente espero a que el iba a beber el veneno mortal. En la víspera de la ejecución, sus amigos lograron sobornar al carcelero, quien abrió las puertas de la prisión.



Criton, el discípulo mas ardiente de Sócrates, entro a la cárcel y le dijo al maestro: Huye rápidamente Sócrates.

  • Huir? Por que? – pregunto el prisionero.
  • Bueno no sabes que mañana te van a matar?
  • Matarme? a mi? nadie me puede matar
  • Si, mañana tienes que beber la copa de cicuta mortal – insistió Criton: ¡Vamos maestro, huye rápidamente! ¡Escapa a la muerte!
  • Mi querido amigo Criton–respondió el preso–que mal filosofo eres; pensar que un poco de veneno puede matarme.
  • Criton crees que esto es Sócrates?, se refería a su cuerpo. Porque esto es lo que van a matar, esta envoltura material pero no a mi. Yo soy mi alma. Nadie puede matar a Sócrates.


Esta magistral enseñanza del gran Sócrates quedara en la perpetuidad como ejemplo en vida de que el alma es inmortal.  


La Muerte No Existe Según La Ciencia:

El científico estadounidense Robert Lanza afirma que tiene pruebas definitivas que la vida después de la muerte existe y que de hecho la muerte, por su parte, no existe de la manera en que la percibimos. Después de la muerte de su viejo amigo Albert Einstein dijo: “Ahora Besso se ha ido de este extraño mundo un poco delante de mi. Eso no significa nada. La gente como nosotros sabe que la distinción entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente”. Nuevas pruebas continúan sugiriendo que Einstein tenia toda la razón al decir que la muerte no es mas que una ilusión. Lanza opina que la respuesta a la pregunta: Que hay mas allá de la muerte? Sobre la que los filósofos llevan siglos de reflexionar, radica en la física cuántica, y en concreto en la nueva teoría de biocentrismo, según el científico, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, la solución a esta cuestión eterna consiste en la idea de que el concepto de la muerte es un mero producto de nuestra conciencia.



La muerte no existe en un mundo sin espacio ni tiempo. La inmortalidad no significa la existencia perpetua en el sistema temporal, sino que se encuentra completamente fuera del tiempo, subraya Lanza. El nuevo biocentrismo, la teoría elaborada por el científico, supone que la muerte no puede ser un evento terminal, tal y como lo solemos considerar. Explica además que cuando morimos, nuestra vida se convierte en una flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso.


Recuerden: “Todo Nos Sera Dado”

Queden En La Armonía Total De Este Majestuoso Universo

Dante Ríos

Director